sábado, 14 de enero de 2012

CHA pide al Gobierno de Aragón que proteja cuanto antes las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido, de Caspe








Vicente Sancho, portavoz del grupo comarcal de CHA, señala que a petición de su partido el Gobierno de Aragón envió, el pasado mes de octubre, a un técnico del servicio de patrimonio, quien constató el mal estado de estas pinturas, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO. “Sin embargo a día de hoy desconocemos si se han hecho propuestas a este respecto, por lo que el grupo parlamentario de CHA en las Cortes va a proceder a pedir información sobre este asunto”, ha concluido

  Nota de prensa 14/01/12.- CHA considera que ya es hora de que el Gobierno de Aragón asuma sus responsabilidades y proteja cuanto antes las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO y que a lo largo de los años han sido objeto de diferentes actos de vandalismo. El último ha tenido lugar recientemente.

Vicente Sancho, portavoz del grupo comarcal de CHA, ha señalado que a petición de su partido el Gobierno de Aragón envió, el pasado mes de octubre, a un técnico del servicio de patrimonio, quien constató el mal estado de estas pinturas, declaradas Bien de Interés Cultural por la UNESCO. “Sin embargo a día de hoy –ha señalado Sancho- desconocemos cómo está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto, por lo que el grupo parlamentario de CHA va a proceder a pedir información en las Cortes sobre este asunto, que nos parece muy grave”.

El portavoz del grupo comarcal de CHA ha insistido en la necesidad de que los poderes públicos asuman su responsabilidad en la conservación, estudio y difusión del arte rupestre. “En Aragón tenemos la gran suerte de contar con ejemplos valiosísimos de arte rupestre”, ha recordado, “y no hay justificación para que, por poner un ejemplo, el abrigo del Plano del Pulido -muestra única de arte levantino descubierta hace más de 25 años, y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón- se encuentre en el estado en el que se encuentra”.

Pese a la importancia del enclave, las pinturas cuentan con una protección mínima, apenas una reja, que permite acceder, rayar y estropear las pinturas con cualquier objeto. En 2003 las pinturas sufrieron un ataque directo con perdigones, que las dejaron muy deterioradas, y recientemente han sufrido nuevas agresiones.

A lo largo de los últimos cuatro años CHA ha presentado diferentes iniciativas en las instituciones para exigir mayor atención y medios en la protección del arte rupestre en Aragón y para que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta el valor de estas pinturas y actúe. “No podemos dejar pasar más tiempo, ya que corremos al deterioro continuo se une el riesgo de que la UNESCO penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés  Cultural”

Secretaría de comunicación de CHA