miércoles, 27 de junio de 2012

El Consello Nazional de CHA defiende en Caspe la realidad trilingüe de Aragón



El ConselloNazional, el órgano ejecutivo de CHA, se ha reunido esta tarde en Caspe, en conmemoración del VI Centenario del Compromiso de Caspe, donde ha tratado temas de actualidad política entre los que ha estado la propuesta de reforma de la Ley de Lenguas y la necesidad de una revisión del funcionamiento de las comarcas para evitar redes clientelares en torno a los intereses de determinados partidos.

 La Ejecutiva de CHA, formada por el Presidente de CHA más 20 representantes de las diferentes comarcas, se han reunido esta tarde en Caspe para celebrar su reunión de trabajo a petición del Ligallo de CHA en la comarca. Con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe se quiere hacer un gesto para poneren valor la importancia de la fecha.

Una de las cuestiones centrales de la reunión de hoy ha sido la defensa de la realidad trilingüe de Aragón. CHA se ha mostrado fiel a la defensa del patrimonio lingüístico de Aragón frente al ataque que supone el plan del PP y PAR dereformar la Ley de Lenguas para limitar más si cabe el uso del aragonés y delcatalán en Aragón.
José Luis Soro, presidente de CHA, ha destacado que "el borrador del Gobierno de Aragón supone un retroceso tras décadas de lucha. La Ley de Lenguas actual, que apenas se ha desarrollado, supuso un paso en la defensa y el respeto a los aragoneses/as que hablan lenguas distintas al castellano en Aragón. Ahora eso va a ser borrado de un plumazo".

Soro ha criticado que "desaparezca el Consejo Superior de las Lenguas o que se unifiquen las dos Academias previstas. Es un paso atrás en los derechos de todos/as".

Durante la reunión se han tratado otros temas de actualidad relacionados con los recortes sociales y laborales, la falta de financiación para los servicios públicos y también la necesidad de defender la autonomía de los pequeños municipios.

RESPECTO AL TEMA DE LAS COMARCAS, desde CHA se ha mostrado la postura clara de apuesta por los municipios y las comarcas. "La fórmula más acertada parala realidad territorial y demográfica de Aragón". Soro ha criticado el funcionamiento de algunas de ellas porque "han servido de agencia decolocación para algunos partidos" y ha apelado a que "la mala praxis de algunos no sirva para desmontar un sistema que es adecuado". En el caso de simplificar administraciones "hay que señalar a las diputaciones".