jueves, 5 de julio de 2012

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) DE LA DPZ EN DEFENSA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS.





  D. BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA, portavoz del grupo provincial de CHA en la Diputación de Zaragoza, presenta para su debate en Pleno, la siguiente Propuesta de Resolución:



EXPOSICION DE MOTIVOS



Dentro de su política de recortes, el Gobierno central ha aprobado el Plan Nacional de Reformas, que se ha remitido a la Unión Europea como parte de su Programa de Estabilidad 2012-2015. Ese Plan incluye un Proyecto para “racionalizar el número de Entidades Locales y sus competencias”, dentro del apartado de “ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES Y CLARIFICACION DE COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”.

Efectivamente –como dice el citado Plan- las EELL han ido asumiendo a lo largo del tiempo competencias impropias, con cargas presupuestarias elevadas y un alto gasto corriente que ha desembocado en un problema estructural de financiación, derivando en elevadas tasas de morosidad que afectan gravemente a la liquidez e incluso viabilidad de las PYMES.

El Objetivo de “delimitar las competencias de la Administración Local, eliminar duplicidades y garantizar una financiación sostenible de las EELL” puede ser compartido por todas ellas. Sin embargo, las medidas propuestas dejan fuera de la “racionalización y eliminación de duplicidades” el necesario debate sobre la obsoleta infraestructura de muchos ministerios que, habiendo transferido casi todas sus competencias a las Comunidades Autónomas, siguen manteniendo casi todo su staff burocrático.

Pero aún resultan más cuestionables los argumentos para concluir que la mayoría de los 8.116 entidades locales del Estado “disponen de una escasa capacidad de gestión, debido a su atomización y pequeño tamaño”, equiparando “pequeño tamaño a incapacidad”.

Como consecuencia de ese análisis errado se propone la Agrupación de municipios de modo que sólo tengan la consideración de municipio los que alcancen un umbral determinado de población, que se estudia establecer en 5.000 habitantes. En Aragón afectaría a 707 de los 731 municipios, ya que solo 24 municipios tienen más de 5.000 habitantes (según el Padrón Municipal de 1 de enero de 2011): 14 en la provincia de Zaragoza, 7 municipios en la de Huesca, y 3 en la de Teruel.

Esa línea argumental se ve contradicha por varios argumentos:

·         Constitucional, porque vulnera la autonomía local.

·         Estatutario, porque vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón y sus competencias sobre política municipal y ordenación del territorio.

·         Económico y social, porque según las cifras dadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales:

o       Los municipios pequeños reciben menos beneficios directos del Estado que los grandes, no solo porque no les enriquece la presencia de sus empleados públicos, sino porque de los Fondos de Participación de Tributos reciben por habitante 150 euros al año, frente a los 511 euros de Barcelona, los 366 de Madrid o los 317 del resto de grandes ciudades.

o       Los pequeños gestionan mejor sus servicios y tienen un gasto corriente de 781 euros por habitante, frente a los 1.116 de Madrid o los 1.083 de Barcelona.

o       Los pequeños generan más actividad productiva porque dedican a inversiones 580 euros por habitante, frente a los 232 que dedica Madrid.

o       Los pequeños permiten a las PYMES disponer de mayor liquidez porque su deuda viva en 2009 era de 269 euros por habitante, frente a los 2.071 euros de Madrid. Entre los 6.810 municipios menores de 5.000 habitantes (seis millones de habitantes) tenían ese año 1.600 M€ de deuda y solamente Madrid (algo más de tres millones de habitantes) ya tenía más de cuatro veces: 6.700 M€.

Si pretendemos mejorar la liquidez de las PYMES, reducir el gasto corriente y la deuda pública y fomentar el ejercicio de las competencias con una financiación adecuada, es necesario tomar medidas bien distintas a las diseñadas por el Plan referido.

Por todo ello, el grupo provincial de CHA presenta para su debate, la siguiente



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza acuerda:

1.      Mostrar su rechazo a cualquier medida legislativa que obligue a la agrupación de municipios.

2.      Instar al Gobierno de Aragón a que, en el ámbito de sus competencias, garantice que no se agruparán ni suprimirán municipios sin la voluntad favorable de los mismos, en defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

3.      Instar al Gobierno central para que establezca medidas de “racionalización de la administración pública” reduciendo el gasto corriente de los Ministerios cuyas competencias ya ostentan las Comunidades Autónomas.

4.      Comunicar el contenido de este acuerdo al Gobierno Central y al Gobierno de Aragón; así como a las instituciones de la Unión Europea.



En Zaragoza, a 18  de junio de 2012





El Portavoz de CHA
 Bizén Fuster Santaliestra