viernes, 1 de junio de 2012

CHA pide que el PGOU se adapte a las necesidades de Caspe y no al revés


Se han presentado un total de 27 alegaciones al PGOU en las que se pide que se tenga en cuenta la realidad de las calles del pueblo y los inmuebles que lo integran y para que se garantice que habrá espacio suficiente para un crecimiento proporcionado



Nota de prensa 01/06/12.- CHA ha presentado un total de 27 alegaciones al PGOU con el objetivo de frenar el “desaguisado y el sinsentido que supone el proyecto presentado”- explica Rafa Lumbreras, presidente de CHA-Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.



Para Rafa Lumbreras, “nos han presentado un PGOU hecho con plantilla desde un despacho en vez de hacer un proyecto teniendo en cuenta cómo es Caspe y las necesidades urbanísticas que va a tener”. Para Rafa Lumbreras “el Plan tiene que adaptarse a las características de Caspe y no a la inversa” y confía en que “actúen con sentido común y tengan en cuenta lo que la ciudadanía está diciendo en sus alegaciones”.



Desde CHA se considera que “no podemos aplicar la misma lógica que se usaría en un barrio nuevo de Zaragoza o en una ciudad con edificabilidad saturada como Jaca o Fraga, Caspe tiene otras características, otro tipo de demanda de vivienda y otros hábitos que deben respetarse”.



Las alegaciones presentadas abordan distintos objetivos:

1)    Eliminar la limitación de doce metros de fondo edificable dado que muchos solares cuentan con pocos metros de fachada pero más de fondo y para evitar también que, una vez el Plan esté en vigor, las viviendas actuales queden en un limbo y pierdan el valor económico.

2)    Recuperar el casco histórico aplicando unos criterios básicos en cuanto a construcción, ornamentación, color… para ponerlo en valor como zona con encanto. Del mismo modo, también se plantea la recuperación y cuidado de los edificios históricos y el uso de los solares vacíos, con un mínimo acondicionamiento, como espacios abiertos de recreo. Además, se contemplan medidas puntuales como la protección de “la Carrasca”.

3)    Eliminar las zonas de industria ligera y pesada del casco urbano que se plantean dentro del casco urbano consolidado.

4)    Proteger y favorecer los mases y torres del término de Caspe atendiendo a la tradición y la costumbre local.

5)    Regular los almacenes agrícolas poniendo un máximo edificable, en vez de un mínimo como establece el Plan, y con altura suficiente para poder meter la maquinaria agrícola dentro. El objetivo es que los agricultores puedan adaptar las naves a sus necesidades y no se vean obligados a construir grandes naves que no necesitan.

6)    Atender a la realidad de pequeñas explotaciones ganaderas ya que el Plan actual fomenta las explotaciones grandes.