sábado, 17 de marzo de 2012

Chesús Yuste escucha las reivindicaciones de varios colectivos de Caspe y propone nuevas iniciativas





El Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, visitó ayer Caspe para conocer la zona del Castillo del Compromiso y las obras de restauración que se están llevando a cabo. Además, se reunió con los regantes de La Colomina y con representantes de la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso

Chesús Yuste, Diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, visitó ayer Caspe para conocer de primera mano algunos de los temas sobre los que ya ha realizado iniciativas en el Congreso a través de la petición de CHA-Caspe.

Tras saludar al presidente de la comarca, y al alcalde en funciones y otros miembros de la corporación municipal, Yuste visitó las inmediaciones del Castillo del Compromiso para conocer el estado de las obras y el conjunto arquitectónico. Tras la visita, se reunión con representantes de los regantes de La Colomina. Yuste recuerda que “ya hemos presentado iniciativas en el Congreso porque es una vergüenza que 54 años después se tenga que estar reclamando algo que debería llevar décadas funcionando”. Yuste señala que “la indignación de los regantes está totalmente justificada ya que la administración está incumpliendo su parte en el acuerdo sin tener ninguna justificación para hacerlo”. Señala que “se está limitando la capacidad de los agricultores de producir y se está limintando su trabajo. A nadie se le escapa lo que podría suponer poner en marcha toda esa zona de regadío”. Para Yuste resulta muy ilustrativo y penoso que “las tierras que iban a trabajar los abuelos lleguen a manos de los nietos sin que la situación esté resuelta”.

Chesús Yuste visitó ayer también la sede de la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso. En su reunión explicó las dos cuestiones fundamentales que se extraen de las respuestas del Gobierno central a las preguntas del Diputado sobre la celebración del VI Centenario del Compromiso de Caspe. La primera, que el Gobierno está dispuesto a colaborar si desde Aragón se le pide, algo que no ha ocurrido en los últimos años. La segunda, la disposición a aportar material documental existente en otros archivos para exponerlo durante este año.

En su encuentro con la asociación, Yuste lamentó que “el Gobierno de Aragón ni se ha molestado en pedir a Madrid que colabore con la celebración del VI Centenario” y añade que “es un acontecimiento histórico que va más allá de la propia historia de Aragón y debería haber sido tratado como tal”. Para Yuste, “todavía hay tiempo para trabajar en esta línea y desde luego, por nuestra parte, no quedará”.