martes, 7 de febrero de 2012

Yuste considera que con "chantajes y amenazas " no se puede elaborar un Plan Hidrológico de consenso

El diputado de CHA en el Congreso, por la Izquierda de Aragón, afirma: "Se está destapando el Cañete que conocíamos, nos tememos que el nuevo Plan Hidrológico no nacerá del acuerdo entre todos los afectados y, por tanto, incluirá el trasvase del Ebro




CHA considera que las nuevas declaraciones del Ministro Arias Cañete, máximo responsable de la Planificación Hidrológica del Estado, no dejan lugar a dudas: El nuevo PHN se hará sin consenso y bajo las premisas autoritarias de quien apostaba en su momento, en su etapa como ministro de Aznar, por hacer del trasvase del Ebro como "un paseo militar" y "por cojones" según quedó grabado por los micrófonos de una TV.

Chesús Yuste, Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, considera que no se puede hacer un nuevo "Plan hidrológico" consensuado cuando se adoptan posiciones de "chantaje y amenaza a las CCAA que no colaboren, según ha declarado el Ministro".

CHA recuerda que ya tiene varias preguntas registradas en el Congreso de los Diputados sobre la elaboración del nuevo Plan Hidrológico y la aprobación de los Planes de Cuenca pendientes.

Finalmente, Yuste desmiente que ahora el Ministro diga que no habló de trasvases ni del Ebro, cuando ha sido esta misma semana en el Congreso de los Diputados, donde lo dejó bien claro.

Así que incluimos la transcripción literal de la parte de la intervención del Ministro Arias Cañete, el pasado 1 de febrero de 2012, en la comisión del Congreso, en la que, a nuestro juicio, no deja lugar a dudas sobre los proyectos del nuevo Gobierno.

Afirmó el ministro Arias Cañete:

"La unidad de cuenca y los trasvases. Creo que no son incompatibles los dos principios. La unidad de cuenca y si hay agua excedentaria la cuenca podrá disponer de las aguas excedentarias si existieran. Si no existen por supuesto no. Si no se respetan los caudales ecológicos por supuesto no. ¿Pero qué pasa con las aguas excedentarias? ¿No son utilizables en un país que llueve lo suficiente y tiene mala distribución? En mi provincia tenemos un trasvase, el del Guadiana, que funciona excelentemente. (Un señor diputado: Es en la misma cuenca.) ¿En la misma cuenca? ¿Y la solidaridad no existe en este país? Creo que es un factor que está en la Constitución. ¿Y la cohesión territorial no existe? ¿Alguien cree que si alguien tiene aguas excedentarias en volumen se puede oponer a su trasvase? Un trasvase que también es rentable para la comunidad y para la confederación hidrográfica porque por usar el agua se pagan cánones; es decir, que permite hacer más infraestructuras de regadío. Por lo tanto, hagamos lo que tengamos que hacer. Hagamos las obras del Pacto de Agua en Aragón, pongamos orden en las confederaciones y hagamos ese gran Pacto Nacional sobre Agua, pacto nacional se dice, no se llama imposición nacional sobre el agua. (El señor Alonso Núñez: Trasvase del Ebro.) Se llama Pacto Nacional sobre el Agua que tiene que ser un gran pacto por consenso y lo intentaremos buscar. Intentaremos buscar el consenso sobre los que se pueda consensuar. A lo mejor llegamos a unas zonas que sí y a otras que no. Pero creo que hay mucho sentido común que se puede aplicar a la planificación hidrológica en España si hay buena voluntad política."