martes, 12 de julio de 2011

CHA-Caspe califica de “tomadura de pelo” lo ocurrido con la reconstrucción del Castillo del Compromiso

La Presidenta de CHA-Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp, Prado Murillo, explica que “nos han vuelto a mentir y difícilmente se llegará al 6º centenario con un Castillo en condiciones”.


CHA – Caspe considera que la falta de presupuesto para llevar a cabo las obras del Castillo del Compromiso es una tomadura de pelo de PSOE-PAR en el Gobierno de Aragón. La Presidenta de CHA-Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, Prado Murillo, recuerda que “no vamos a llegar al 6º centenario con un Castillo del Compromiso recuperado y el único culpable de esto es la dejadez que hemos visto en PSOE-PAR a lo largo de los años, tanto en los de bonanza económica como los de crisis”.

Para Prado Murillo, es grave que no se contase con un proyecto participativo pero, “más grave es que se presupuestara una cantidad de dinero y que ahora se anuncie que no se va a ejecutar. ¿Qué credibilidad podemos dar a unos presupuestos si luego se nos presentan estas dudas? Desde CHA confiamos en que el próximo gobierno resultante, sea cual sea, asuma su responsabilidad en este sentido.” (En los Presupuestos para 2011 consta una cifra total de 1.030.000 euros para el Castillo del Compromiso).

Murillo ha señalado que “vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que se destine el dinero a la restauración y lo haremos desde aquí y a través de nuestro grupo parlamentario en las Cortes de Aragón en cuanto se constituya”.

En esta legislatura que ahora termina CHA reclamó la comparecencia del Director General de Patrimonio en las Cortes para que explicase los planes de restauración, los usos posteriores previstos y las actuaciones con motivo del 6º centenario del Compromiso de Caspe, pero Jaime Vicente no ha comparecido para dar ninguna explicación al respecto.

La principal preocupación de CHA está en que como este tema no se ha querido dejar atado se van a perder unos meses importantísimos para la recuperación. “Nos encontramos con que las únicas licitaciones realizadas son los más de 49.000 euros destinados a pagar a los arquitectos (Blp 2/11) y del resto, ni sombra”, ha señalado Prado Murillo.