miércoles, 19 de mayo de 2010

CHA reclama en Caspe una escuela de calidad

CHA reclama en Caspe recursos para garantizar una escuela pública de calidad en el medio rural

Una distribución equilibrada y justa del alumnado y de la diversidad, centros bilingües y la creación de plazas suficientes de 0 a 3 años son algunas de las necesidades educativas del medio rural que hoy se han puesto de manifiesto en una reunión mantenida en Caspe entre la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y centros educativos.

Nota de prensa 13/05/10.- La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con representantes de las Ampas y directores de los centros educativos de Caspe. El Vicesecretario General, José Luis Soro, y representantes de CHA en la comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp han acompañado a Ibeas en esta reunión que ha servido para poner encima de la mesa los problemas educativos en el medio rural.

Al término de esta reunión, Nieves Ibeas ha anunciado que propondrá en las Cortes un acuerdo parlamentario para que el Gobierno de Aragón acelere los trámites para la construcción de un nuevo centro escolar en Caspe. Ibeas ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado aragonés, tanto si vive en el medio urbano como si vive en el medio rural. “La escuela es reflejo de la realidad social en la que se inscribe”, ha señalado Ibeas, “y los centros educativos ubicados fuera de las grandes ciudades deben contar con las mismas posibilidades de desarrollo y de innovación”. Para la presidenta de CHA, el Gobierno de Aragón debe iniciar cuanto antes la construcción de un nuevo colegio en Caspe para dar respuesta a los problemas actuales. “Las ratios son demasiado elevadas y no hay una distribución equitativa de la diversidad del alumnado en los centros. Mientras no se abra el nuevo colegio, el sistema educativo debe contar con recursos suficientes para detectar cualquier necesidad del alumnado desde sus primeros años”. Para Ibeas, la Administración debe permanecer muy cerca de la comunidad educativa, cuyo profesorado ”está realizando un trabajo excelente y un gran esfuerzo para compensar la falta de recursos”.

CHA es firme defensora de la escuela pública y de que, tanto en la del medio rural como en las ciudades, tengan el atractivo educativo suficiente para responder a las expectativas familiares, gracias a programas de innovación tecnológica y programas relacionados con los idiomas. “El Gobierno PSOE-PAR debería planificar adecuadamente la implantación de secciones bilingües (en inglés, francés o alemán) en el medio rural, y no limitarse a garantizarlas en los centros de nueva creación”, ha explicado Nieves Ibeas, que también ha reclamado la creación de más plazas para los pequeños de 0 a 3 años en el medio rural como elemento fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Finalmente, desde CHA se ha recordado que, en general, el diseño del sistema educativo debe adaptarse a las necesidades territoriales de Aragón, apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, garantizar la calidad en la enseñanza pública y buscar aquellas ramas educativas que mejor salida puedan tener para el desarrollo del territorio.